Tras uno de los momentos más duros de mi vida, un accidente de tráfico en 2007 que me dejó impedida casi 2 años, decidí dar a mi vida un giro de 90º porque me di cuenta de que lo que hacía no me hacía plenamente feliz. Aunque mi trabajo me gustaba, pasaba muchísimas horas en la oficina solucionando problemas, revisando informes, llamadas, haciendo coaching al equipo....
Hola! Soy Erika y esta es mi historia
Tras el accidente, vino la depresión, la infelicidad y el desmoronamiento de lo que creía que era la vida perfecta. Además, estaba engordando muchíiiiiiisimo y eso era algo que no soportaba, ya que todos los traumas por los que había pasado cuando era pequeña por ser una niña gordita revivían una y otra vez en mi cabeza... realmente, entre no volver a andar y no engordar, prefería lo segundo, para que veáis hasta que punto llegaba....

Abraza los cambios, por muy malos que parezcan, hay veces que pueden ser lo mejor que te pase en la vida
Empecé a trabajar en mi, en mi interior, tarea nada fácil, y quizás la que más miedo me ha dado en mi vida y en la que hoy en día sigo trabajando concienzudamente y no abandono ni un solo día.

Y solo sabía que si seguía en este mundo no era para ser lo que los demás querían que fuese, ni ser perfecta, sino para ser feliz y ante todo ser yo, auténtica siempre con mis virtudes y mis defectos. Lo que no sabía era como... Así que como por alineación de los los planetas, recibí la llamada de mi tía Mamen, que me llamaba para preguntarme que tal estaba, y al final terminé hablándole de todo esto... y me dijo: ¿y si te haces maquilladora?
Maquillar, peinar.... desde pequeña era mi pasión(sin saberlo), jugaba con mi tía, la maquillaba, "pintaba las uñas", peinaba, depilaba... , y hasta maquillaba a mi abuelo, le liaba cada una... pero él llegaba cansadísimo de trabajar y nos dejaba a mi hermana y a mi hacerle todo tipo de perrerías con tal de que nos portásemos bien, además, casi siempre se quedaba dormido... imaginaros cuando se despertaba, con las uñas "pintadas", lleno de maquillaje, el pelo empapado de colonia...jaja, le adoraba con toda mi alma y que seguro que allá donde esté, estará orgulloso de mí.
La verdad es que nunca me había planeado dedicarme a ello profesionalmente y no sabía si iba a ser mi vocación, además reconozco que di el paso con miedo, porque dejaba mucho atrás, un buen puesto de trabajo, un buen sueldo..... pero no era feliz.
Así que tras pensármelo mucho, decidí apostar por el maquillaje, y os puedo asegurar que porque aposté todo, me gasté todo el dinero que tenía y luché a contra corriente de todo el mundo, porque nadie entendía como lo dejaba todo por una profesión que nadie le veía futuro... si no, LO HUBIESE DEJADO EN EL PRIMER RODAJE QUE HICE
Invertí todo lo que tenía
Invertí mis ahorros en mi primer curso de maquillaje profesional y peluquería en escena, y os digo que la formación no era para nada lo que yo esperaba, aprendí más teoría que práctica, y tan solo éramos 2 personas en clase, por lo que solo aprendía a maquillar el rostro de mi compañera. Os podría decir muchas cosas que no me gustaban, pero yo no soy así, prefiero contaros como me sentía yo. Y me sentía super bien, porque mi profe nos dejaba practicar(es decir, no estaba en clase hacíamos lo que nos había explicado) y cuando se iba a acabar la clase venía y me decía que maquillaba increíble, que todo perfecto, y oye, está muy bien no desanimar a la gente, pero... cuando yo orgullosa enseñaba lo que había hecho en clase, todo el mundo me miraba como: ¿en serio estás orgullosa de esta mierda?, mi familia me preguntaba si estaba invirtiendo bien mi dinero, porque me había gastado una pasta(no lo recuerdo muy bien, pero entre 3000 y 4000 € en un "master" de 3 meses). Yo me enfadaba muchísimo y ya ni hablaba de ello, porque oye, si mi profe, que se dedicaba a esto desde hace muchos años, y trabajaba con famosos, y yo la admiraba me decía que era buena, a mí me bastaba( aunque yo no veía muy bonito lo que hacía, pero...tampoco entendía nada de maquillaje, ni seguía a nadie...NADA, con los ojos cerrados me lancé a este aventura...
ILUSA YO... CLARO, LUEGO VINO LA CAIDA..
Estas son algunas fotos de mi examen final del master, creo que todas las demás las borré porque me daba vergüenza ... os lo explico ahora



Las críticas al principio me hundieron, luego me hicieron más fuerte
Así que, recibí muchísimas críticas de las fotos que subía a Facebook de los trabajos que hacía en la escuela(y menos mal que no había más redes sociales en aquella época...), por eso borré casi todas las fotos y empecé de 0 con otro perfil. Así fue como me caí de bruces contra el suelo, porque creía que con este curso iba a ser la ostia, a comenzar a trabajar en rodajes, con famosos, en anuncios, sesiones de fotos... además nadie me apoyaba, y tenía la sensación de haberme gastado todo lo que tenía en algo que no me había servido para nada y lo peor... me arrepentía, pero, por cabezonería absoluta y no tener que darle la razón a nadie, me llené de valor y dije: NO ME VOY A RENDIR, VOY A LUCHAR POR ELLO.
Pero... no tenía nada de dinero para volver hacer otros cursos, así que, comencé a trabajar en algo que no me entusiasmaba en absoluto, la venta telefónica de tarjetas de crédito. Nada que ver en cuanto a puesto y sueldo con mi anterior trabajo, pero tenía un buen horario de trabajo, que me dejaba los fines de semana libres para poder hacer sesiones intercambios(trabajar sin cobrar a cambio de un libres para poder hacer sesiones intercambios(trabajar sin cobrar a cambio de un buen proyecto, conocer a gente, dar la oportunidad a personas que están empezando y experiencia, en otros casos, tener una cara impresionante y no pagarte por tus trabajazos, vamos, trabajar gratis para proyectos que el fotógrafo vende y tu ahí te quedas... viéndolas venir... pero en ese momento... VENDITOS INTERCAMBIOS), para poder mejorar profesionalmente, ya que como os he contado anteriormente, la formación que había recibido no me hacia lo suficientemente competente para poder dedicarme a ello de lleno.
Algo que parecía muy temporal, se convirtió en mucho tiempo... durante 3 años estuve trabajando de lunes a viernes, haciendo muchísimas horas extras para poder cogerme días cuando me llamaban para rodajes, sesiones de fotos, la mayoría de los trabajos los hacía sin cobrar, aunque ya sí me consideraba buena maquillando y cada vez tenía más clientes, novias y empezaba a cobrar por mi trabajo.
Al final, éramos como una familia, y me costó mucho hablar con "mi jefe" para decirle que me marchaba para hacer realidad mi sueño porque de verdad que me sentía super valorada. Él intentó que me quedase, pero todo el mundo sabía que yo trabajaba allí para poder formarme mejor así que me dijo algo así como: Se que lo vas a conseguir porque eres una luchadora, me da mucha pena despedirte, mucha suerte. Y pfff que trago... era la primera vez que me despedían( tenía que ser así)

¿Sabéis qué? que gracias a todo esto conseguí ser buena maquillando, seguir formándome y lo que más importante me parece: tener muchísimos contactos que posteriormente contaron conmigo para trabajos muy bien remunerados y con los que hoy en día sigo trabajando, en publicidad, cine, TV.... y además siempre me recomiendan cuando les contactan buscando maquilladora. Si es que... NADA MEJOR QUE CRECER CON EL EQUIPO Y TODOS JUNTOS


Tuve el mejor equipazo del mundo
Unos años después, cuando ya era una super maquilladora de éxito, decidí abrir Make Up Expression, mi primera escuela, que tuve durante 6 maravillosos años(la cerré tras la pandemia) y decidí formar a las personas con sus ilusiones y sus sueños COMO ME GUSTARÍA QUE ME HUBIESEN FORMADO A MÍ.
Emprender con ellos un nuevo camino, formar mi propio equipo, y no fue solo un equipo, mis alumnos son EL MEJOR EQUIPAZO DEL MUNDO y juntos íbamos a la Luna si hacía falta, ha sido y es la mejor experiencia de mi vida.
Ahora, Erika Marcos Make Up Studio es prácticamente online y estoy creando el mejor curso de maquillaje y comunidad que pueda haber. Muy pronto la lanzaré.
Mi mayor victoria... sentirme super orgullosa
Gracias a todo esto, pudo decir con mucho orgullo que lo conseguí, conseguí ser maquilladora profesional y poder dedicarme a ello en cuerpo y alma, se convirtió en mi verdadera pasión y realmente me hace feliz, maquillar, y ayudar a otras personas a conseguir ser felices y poder trabajar en lo que les gusta.
Ahora sí, después de toda mi historia de lucha y superación constante, que a parte de todo lo que os he contado, se sumaban los dolores de espalda infinitos por las lesiones del accidente, os puedo contar super orgullosiiiisima que:
He trabajado en pasarelas tan importantes como Cibeles, Fashion Week,
y en desfiles con diseñadores de la talla deDavid Delfín, Agatha Ruiz de la
Prada, Adolfo Domínguez, Antonio Aguado, Inma Castrejón…
Mis trabajos se han publicado en infinidad de revistas tan influyentes como
Vogue, Soliz Magazine, Scorpin Jin, Elegant, como maquilladora, trabajando
con grandes fotógrafos como Julio Murias, Rebeca Saray, Mara Saiz, Viet Ha Tran,
Denis Klein, Dickson Moses, Jaime Recarte, Elking Yazno....,y como fotógrafa.
En medios audiovisuales ha realizado numerosos rodajes de largometrajes y
cortometrajes, reconocidos en festivales de gran envergadura; como Cora Beluga, Cruz de Guerra, el amor despeina, Francachela, Hawaianna, Dueños, La puta respetuosa… series web y publicidad, como anuncios de TV para Decatlon, Fintonic, Fontestad, Hola luz, Mc Donals, Couldina, Cepsa, Parque de atracciones y zoo de Madrid, anuncios con Atresmedia, Premier de películas, como Spectre, Programas y publicidad para Cinesa, videoclips para Sony Music.....entre otros
Para ver mi porfolio profesional pincha aquí
Te llevará directo a mi mundo, un mundo en el que los sueños se cumplen
De aquí a la Luna
El salto más grande en mi carrera profesional fue en 2016, tras ser la coordinadora
del departamento de maquillaje de uno de los mayores eventos a nivel mundial y
que era la primera vez que se hacía en España: Bollywood Madrid, en el que tuve
el placer de maquillar a Freida Pinto, la actriz más cotizada del cine indio.
Además con muchísimo orgullo he de decir que la mitad de mi equipo de
maquilladores fueron mis alumnos
He recibido más de 10 galardones y premios de maquillaje, el más importante hasta ahora, el reconocimiento a la trayectoria profesional, otorgado en la Asturias Fashion Week, pasarela en la que también trabajé como maquilladora.
Como caracterizadora ha realizado numerosos trabajos de FX durante mi trayectoria, siendo la directora de maquillaje del equipo de Authority Zombie, donde trabajé junto a mis alumnos.
Durante los últimos años, he realizado innumerables colaboraciones con firmas de maquillaje: Nyx, Mac, Pankro, Kryolan, Grimas, Fria, Line Colours.... Incluso como imagen de algunas de ellas.
Desde que inicié mi carrera profesional como maquilladora, no he parado
de formarme. He realizado cursos con grandísimos profesionales y
compañeros como Adrian Rux, Erika Sanchez, Lolita, Klei Kafe, José Belmonte,
y he realizado varias formaciones internacionales con Alexandra Masutenko,
masterclass online de maquillaje de moda y cine en Hollywood Make Up School,
Los Ángeles... y asisido a charlas, conferencias, cursos y demostraciones en
IMATS Londres y The rosthetics Event ( al que viajo 2 veces al año con mis alumnos)
con Ali Gordon, Barrie Gowen, Pamela Smith, Mimi Choi,...
Además de todas las formaciones en maquillaje profesional, debido a que el mundo de la publicidad es tan exigente, me formé en todas las disciplinas en maquillaje, peluquería y estética, obteniendo 41 titulaciones y actualmente estoy ampliando mis estudios con una doble titulación en medicina estética y administración y dirección de centros estéticos. Durante la pandemia estudié una doble carrera universitaria: coaching nutricional y dietética deportiva, para ayudar a personas que quieran remodelar su cuerpo y sentirse mejor, como había hecho yo, que esa es otra historia... que he contado en mi Instagram @erikamarcos.makeup (la tenéis en carpetas destacadas)
En 2018 di clases de reconstrucción facial en tanatopraxia para institutos de formación privada y universidades
Como esteticista me he formado en todas las disciplinas de estética avanzada, como microblading, micropigmentación, hyaluron pen y derma pen, extensiones de pestañas, lifting y laminado de pestañas y cejas aparte de aparatología avanzada, impartiendo cursos en INEM
En mi camino, he conocido a grandes profesionales y creado grandes amistades, algunos con los que hoy en día sigo trabajando.
Una vez, escuche una frase que me encanto, porque define perfectamente una parte de mí: " cree en tí, apunta a la luna, así si fallas caerás sobre las estrellas"
Si queréis conocer más sobre mí, no os perdáis la entrevista que me hizo Soartp Magazine: https://issuu.com/soartpmagazine/docs/n_mero_29



